ESTAMOS EN TWITTER.

CLASIFICACION

RESULTADOS

DÉJANOS TÚ OPINIÓN

viernes, 22 de febrero de 2013

PROTAGONISTA: SERGIO SANTAMARÍA.


Como ya he anunciado durante esta semana vuelvo a retomar las entrevistas a jugadores de nuestro equipo, así como a otros de la categoría. En el día de hoy el protagonista es Sergio Santamaría. Un jugador con un historial futbolístico admirable. Un hombre que pasó de la cantera del Málaga a la del  F.C. Barcelona, llegando a debutar en primera división de la mano de Louis Van Gaal. Entre sus logros más destacados, aparte de este importante debut ante 80.000 espectadores, está el haber conseguido la bota de oro con la selección española en la categoría sub-17 en el mundial de Egipto de 1997. También ha conseguido un ascenso de segunda a primera división con el Alavés.  Ha llegado a ser internacional tanto con la sub-17, sub-18 y sub-21. Pero de su paso por los diferentes equipos en los que ha jugado  dejaré aquí algunos enlaces para que los curiosos puedan echar un vistazo a su carrera y puedan tener mayor conocimiento de su carrera. Me centraré en la entrevista, la cual considero lo bastante amplia para conocer un poco más a Sergio.




01. Para empezar y para que los aficionados puedan conocer algo más sobre ti a nivel deportivo, si tuvieras que describirte como jugador como lo harías.
A un jugador, salvo contadas excepciones, no le gusta definirse. Hoy día con internet es fácil encontrar información sobre cualquier deportista. En youtube se pueden encontrar vídeos sobre mi que pueden definirme mejor que mis palabras.

02. Eres un jugador con una dilatada experiencia en las diferentes categorías del fútbol español. ¿Cómo valoras tu llegada a la Unión Estepona CF, equipo de la tercera división? 
Cada vez que he llegado a un club nuevo, lo he hecho con la máxima ilusión y el máximo compromiso, independientemente de la categoría en que compita. Mi objetivo es aportar toda esa ilusión y esa experencia acumulada en favor del equipo para llegar al objetivo.

03. Se ha rumoreado que estabas sin equipo y que por tanto no tenías el nivel competitivo necesario para jugar. ¿Qué puedes decir de estos rumores?
No estaba compitiendo de manera oficial por decisión propia. Durante mi carrera he vivido en diez ciudades diferentes en los últimos diez años por lo que decidí cambiar esa dinámica y establecerme en Málaga. La situación del fútbol aquí era muy inestable por lo que decidí asegurar mi futuro económico desarrollando otras actividades sin dejar de entrenar y jugar a fútbol. No suelo hacer caso de los rumores...en cuanto tenga la ocasión, veremos si soy competitivo.

04. ¿Quién se puso en contacto contigo para que formaras parte del nuevo proyecto?
Se puso en contacto conmigo mi hermano el último día del plazo de fichajes ya que quería saber si estaba dispuesto a ir. Me explicó la situación y decidí que me apetecía mucho. Seguidamente me reuní con Juan Carlos Redondo y Justo, el presidente.

05. ¿Qué te ha hecho decidirte fichar por el Estepona?
El fútbol ha sido mi vida y me encantan los retos. Tener la posibilidad de ayudar a una cuidad a conseguir un objetivo tan bonito como es un ascenso es algo que me atrae mucho. El proyecto del club, sobre la mesa, es fantástico. Esperemos que entre todos podamos llevarlo a cabo. Además, volver a jugar con antiguos compañeros y junto a mi hermano me hace especial ilusón.

06. En el equipo juega tu hermano, Luija, ¿Es la primera vez que coincidís? Tiene que ser algo especial jugar juntos en el mismo equipo.
Mi hermano y yo ya jugamos juntos en Antequera, lo cual fue una bonita experiencia ya que con anterioridad solo habíamos coincidido como adversarios cuando el jugaba en el Málaga B y yo lo hacía en Albacete, en el 2005 en Segunda División. Al año siguiente a Antequera empezamos la pretemporada juntos en Alhaurín de la Torre pero finalmente decidí no continuar. Para mi es muy especial poder compartir vestuario con él.

07. ¿Quién aconseja a quien?
Ambos. Yo he tenido unas experiencias y él ha tenido otras. En fútbol todos te enseñan algo. Fuera de él, yo puedo aconsejarle como hacer una mudanza ya que he hecho diez en diez años :)

08. Aparte de tu hermano, ¿Qué otros compañeros conocías?
Personalmente conocía a Santi Moreno, con el cual jugué en la selección malagueña cuando éramos infantiles y al que he podido seguir estos años gracias a mi hermano. Con Abel, con el que me une una gran amistad desde hace años, siendo de hecho el padrino de mi hijo y yo el del suyo. También he tenido el placer de jugar anteriormente con el portero Rafa, en Antequera, y en verano, fuera de competición con Pepe Vergara. Después, por el hecho de seguir a mi hermano durante estos años conocía a antiguos compañeros suyos como Calderón, con el que también me enfrenté el año que estuve en Albacete y a los integrantes de la plantilla del Estepona del pasado año a los que vine a ver en algunos partidos.

09. A primera vista, ¿Qué impresión te ha causado el equipo?
Me gusta mucho el equipo. La calidad individual está sin duda por encima de la media de cualquier equipo de la categoría. Aunque eso solo no nos va a valer. Tenemos el hándicap de que estamos ya con la temporada muy avanzada por lo que hay suplir con mucha intensidad esa falta de rodaje como equipo que se tiene cuando no se arranca desde pretemporada. Si conseguimos eso ya vamos a tener el objetivo ahí ya que existe una gran implicación de técnicos y jugadores.

10. Una ciudad para vivir.
He vivido en diez ciudades y todas tienen su encanto, aunque finalmente ese encanto se lo dan las personas a las que conoces. Induablemente le tengo especial cariño a Barcelona, donde conozco mucha gente a la que aprecio y donde mi vida dio un giro tanto personal como profesionalmente, y como no, a Málaga. Simplemente es mi casa.

11. Alguna manía antes de saltar al campo
Antes si tenía algunas, pero mi di cuenta de que las hacía simplemente por miedo a no estar acertado. Y el miedo nunca ayuda en nada asi que las eliminé todas.

12. De todos los equipos en los que has militado, ¿Qué afición te ha calado más?
Nunca olvidaré el recibimiento de las 80 mil personas del Camp Nou cuando debuté en Primera División y el tremendo cariño que me ofreció la afición del C.D.Logroñés el año que jugué en Logroño.

13. Algún jugador que te haya sorprendido.
Muchos. Por nombrar alguno, Rivaldo. La mayoría de los futbolistas entrena y juega para hacerlo lo mejor posible. Rivaldo, desde la más absoluta seriedad, lo hacía para divertir a los demás. Además de él, Ronaldo Nazario, Xavi, Messi cuando aun era un niño...

14. ¿Cual es el mejor recuerdo que guardas como futbolista? ¿Y el peor?
El fútbol te da buenos recuerdos entre un mar de enormes sacrificios. Sin duda, mi mejores recuerdos han sido mi debut en Primera División con el F.C.Barcelona, mi elección como Balón de Oro en el Mundial sub-17 de Egipto y el ascenso a primera división con el Alavés. El peor, el día que me confirmaron que me tenía que operar la rodilla por segunda vez.

15. ¿Ves posible el objetivo de que el equipo se clasifique para liguilla?
Si no lo viese posible no habría fichado. En estos últimos partidos los resultados no han sido buenos y algunos, desde fuera, pueden pensar en que ya no es realista pensar en ello. Una vez escuché a una persona de mucho éxito decir que ser realista es ser mediocre. Sin duda, hay que hacer un esfuerzo extraordinario. Y se va a hacer.

16. Cuando se te ficha, ¿Te dicen que ese es el objetivo?
No hizo falta. Las acciones del club hablan por si solas.

17. ¿Cual es tu ocupación profesional aparte del fútbol?
Desarrollo un negocio de Network Marketing el cual tengo expandido por varios países del mundo. Y por supuesto, dedico mucho tiempo a mi familia.

18. ¿Tienes algún hobbie?
Soy muy inquieto y me gusta hacer de todo. Leo mucho y juego a prácticamente todos los deportes (tenis, padel, golf) aunque ahora los he restringido para competir adecuadamente. Además ayudo a entrenar a niños pequeños de manera altruista, networking...

19. En lo personal, ¿Qué esperas en esta nueva experiencia en la Unión?
Mi mayor satisfacción será que pueda decir que he ayudado al club a cumplir el objetivo. Y no habrá mejor modo que con goles.

20. Dentro del vestuario, ¿Cual es el comentario habitual entre compañeros sobre las aspiraciones del equipo?
El lógico, tratar de meterse en el play off.

21. ¿Qué compañero te ha sorprendido más?
Sería injusto nombrar alguno ya que muchos me han sorprendido. Aunque finalmente, lo individual no cuenta si no se trabaja como un equipo.

22. En la actualidad los problemas económicos de los clubes, especialmente en estas categorías están a la orden del día. ¿Hay tranquilidad entre los jugadores respecto a este tema con la nueva directiva?
Somos conscientes de la situación general de los clubes y de la del nuestro en particular. Sobre la mesa hay un plan de viabilidad el cual confiamos se lleve a cabo muy pronto para evitar así desviar la atención de lo que los futbolistas tenemos que aportar, que es sobre el verde. Yo confío en las personas que están solucionando esta parcela.

23. ¿Qué ciudad te gustaría visitar?
Quiero dar la vuelta al mundo en un futuro no muy lejano así que tengo muchas ciudades pendientes. Me atrae conocer culturas diferentes. Un buen lugar para empezar es Japón.

24. Último capricho que te has permitido...
No suelo ser caprichoso económicamente hablando. Mis caprichos quizás sean más culinarios (un pastel de chocolate, etc) que de cosas caras.

25. ¿Qué opinión te merece el cuerpo técnico?
Los veo muy implicados. No los conocía antes de llegar aquí y me ha gustado mucho el grado de compromiso que tienen para que este proyecto salga adelante.

26. En tu largo historial como futbolista, que entrenador te ha marcado o te ha dejado alguna anécdota que puedas compartir.
Todos te marcan porque de todos aprendes. De algunos, sin duda, mucho más que de otros. Louis Van Gaal me hizo debutar por lo que, evidentemente, y a pesar de no ser una persona 'agradable' para el público, le tengo y le tendré siempre mucho cariño. Como anécdota, recuerdo el ese día de mi debut, en el cual, al terminar, me fui a duchar y como no tenía zapatillas, al ser nuevo, lo hice con las primeras que encontré sin dueño. Cuando me estaba duchando, me fijé en que Van Gaal estaba como loco buscando sus zapatillas (el era muy metódico en todo) e imagínate mi cara cuando vi que llevaba puestas la suyas. Al final se rio claro. Con Rijkaard también aprendí mucho.

27. La afición esteponera, ¿Qué te parece?
Tenía referencias por mi hermano desde el año pasado. Tienen un gran compromiso con el club y valorando el último y único partido que he podido disfrutar en casa ante el Casino Real, están con el equipo. Además, hacen ruido y es algo que a los futbolstas nos gusta.

28. Un mensaje para ellos.
Lo lógico aquí sería prometer o pedir algo. No lo haré. Espero que el esfuerzo y los resultados hablen por si solos. Si hay algo que me ha enseñado el fútbol es que no suele ganar el mejor, si no el que tiene el mayor grado de convencimiento.





Enlaces de interés:

www.youtube.com/watch?NR=1&v=M6cDT6CF2L8&feature=endscreen

www.youtube.com/watch?v=8Ll-TsH6u4E

www.youtube.com/watch?v=nAnVmj8Wf6Q

Para conocer su carrera:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sergio_Santamar%C3%ADa

http://www.marca.com/2011/01/17/futbol/mas_futbol/1295288618.html

http://www.renaldinhos.com/2007/06/sergio-santamara-gonzlez.html

Agradecer a Sergio su inmediata colaboración para participar en esta entrevista y permitir que todos conozcamos algo más sobre él. Desearle toda la suerte posible tanto en lo personal como en lo deportivo (que será también nuestra suerte) y animarle a luchar por conseguir los objetivos tanto personales como de equipo que se haya propuesto.

Sígueme en twitter:
@MiguelRuiz_13
@Sectorforajidos

0 LEER MÁS.: